Carta al Superior General CMF

P. Josep María Abella Battle – Superior General de los Misioneros Claretianos

Tal y como os comunicamos en anteriores posts, tras la “Negativa Rotunda” de la dirección del colegio a dar explicaciones comentamos que elevaríamos nuestra petición a aquellos órganos competentes que considerásemos oportunos, para que se conozca toda la verdad.

Os presentamos la carta enviada el pasado 17 de septiembre de 2014 al Superior General de los Misioneros Claretianos, máximo representante de los mismos, con sede en Roma.

Nos consta la recepción de la misma por lo que nos encontramos a la espera de respuesta.

———————–

P. Josep María Abella Battle
Superior General de los Misioneros Claretianos
Curia General
Via del Sacro Cuore de María, 5
00197 Roma

Gijón, 17 de septiembre de 2014

Estimado padre Josep María:

Somos un grupo de antiguos alumnos del Colegio Corazón de María de Gijón (Asturias), perteneciente a la congregación de misioneros claretianos de la provincia de Santiago (España),que se encuentra bajo la coordinación del P. Basilio Álvarez Llana.

Nos atrevemos a molestarle, pero como máximo responsable de la congregación, creemos necesario dirigirnos a usted, ante los hechos sucedidos en nuestro colegio a la finalización del curso pasado, que han tenido como consecuencia el despido del profesor José Ramón Noval Blanco tras más de 40 años de vinculación con el colegio, los 20 últimos como educador en el mismo.

Nuestra sorpresa comienza con un titular y su correspondiente artículo en un diario local (El Comercio), basado en las afirmaciones del padre Simón Cortina Hevia, director del colegio, en el que se ofrece una serie de declaraciones confusas: «El Codema despide a un profesor por “conducta inapropiada” con los alumnos», «en ningún momento estamos hablando de acontecimientos constitutivos de delito, pero si de conductas inapropiadas e incongruentes con un centro con un ideario como el nuestro», «tolerancia cero» ante «maneras de estar», etc.

Desconocemos si está usted informado de estos hechos, pero comprenderá fácilmente que las consecuencias no se hicieron esperar: inmediatamente se inició una durísima campaña de desprestigio del docente en redes sociales y en la opinión publica general que, por desconocer las verdaderas razones a las que se refería el director en sus declaraciones, no fueron menos ofensivas e injustas.

Como toda acción tiene su reacción, los que conocemos a José Ramón Noval desde hace muchos años intentamos conocer los motivos «no constitutivos de delito» que han llevado al cese fulminante del mismo. Pero nadie sabía nada y todos los muchos intentos de conocer dichos motivos sólo recibieron mensajes confusos y, en algunos casos, amenazas impropias de quienes las proferían.

En una primera instancia, y bajo nuestra condición de antiguos alumnos, recogimos mediante una plataforma de internet 300 firmas (en apenas 3 días) solicitando a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio la convocatoria de una asamblea extraordinaria, así como la presencia en la misma del P. Simón Cortina Hevia para conocer los motivos del despido. Tras tres semanas, recibimos (de nuevo a través de la prensa local) la negativa rotunda del colegio a dar explicaciones. Como consecuencia de estas informaciones presentaron su dimisión el presidente de la asociación, Sr. Lapuerta, y el secretario, Sr. Canal, que eran las dos únicas personas sin vinculación directa con la dirección del centro en la junta directiva.

Adicionalmente, se habilitó una plataforma en internet (www.manifiestojrnoval.org) en la que invitamos a aquellas personas que quisieran apoyar a Noval (como es conocido coloquialmente) a la firma de un manifiesto. A día de hoy ese manifiesto ha sido firmado por cerca de 800 personas. Le adjuntamos copia del manifiesto y listado de los firmantes.

La actitud del P. Simón Cortina Hevia y del P. Basilio Álvarez Llana, cerrándose a la posibilidad de dar cualquier tipo de explicación sobre la decisión tomada y sobre las declaraciones publicadas, negándose así a esclarecer estos hechos ante la opinión pública, la misma a la que se le dieron a conocer en la prensa por parte del director, hace crecer, día a día, la opinión generalizada que lo que realmente ha pasado es que se ha cometido una injusticia al despedir a Noval, y lo que es peor, un gravísimo daño moral a él y a su familia que nadie parece querer reparar. Tal parece que lo más importante ahora es salvaguardar una imagen corporativa o una institución antes que la dignidad de una persona.

Probablemente algunos pensaron que «después de la tempestad viene la calma» y esto pasaría en un «abrir y cerrar de ojos», pero olvidaron que no hay que tener miedo «porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse». Y hablando de miedo, también nos gustaría conocer a qué se debe el que abiertamente manifiestan numerosos profesores y alumnos cuando se les pregunta por este asunto.

En la página http://www.manifiestojrnoval.org, encontrará información de todas las acciones, enlaces a las noticias de los diarios, a la plataforma de firmas del manifiesto, además de números artículos de opinión y comentarios de los firmantes. Le rogamos encarecidamente que dedique un poco de su tiempo a leerlo y analizarlo. Pero por su trascendencia, le adjuntamos por escrito un artículo del blog titulado «Nobleza obliga», que expresa de una manera excepcional cuanto pensamos y sentimos todos los que nos dirigimos a usted por medio de esta carta.

Ante estos acontecimientos y sintiéndonos partícipes del sufrimiento de Noval y de su familia, queremos manifestarle que son precisamente los valores y principios en los que fuimos educados los que nos mueven ahora a pedirle que promueva usted los cauces necesarios para que toda esta situación se aclare, se pueda conocer la verdad, y sobre todo, se devuelva el trabajo y la fama a quién le ha sido arrebatado.

Agradecemos de antemano todo lo que pueda hacer en este sentido y le deseamos lo mejor en su misión.

Un cordial saludo,

www.manifiestojrnoval.org
info@manifiestojrnoval.org

P.D. Se ruega acuse de recibo.

 ————————-

 Nota: Junto con la carta, convenientemente firmada por un editor de la plataforma, se han enviado los siguientes documentos:

– Listado de los firmantes del manifiesto, así como sus comentarios en la web

– Artículo “Nobleza Obliga”

El paquete ha salido de Gijón el miércoles 17 de septiembre en servicio express y la compañía de transporte ha notificado su entrega el viernes 19 de septiembre en Roma.

Compártelo en tu red social:
  •  
  •  
  •  
  •